miércoles, 9 de diciembre de 2015

Mario Pani, Le Courbusier, Arq Postmoderna, Fotografia

El siglo xix se enamora de la decoración, pero también inicia una etapa donde ciertos arquitectos comienzan a criticar y rechazar ciertas obras, como Hendrik Petrus Berlague.

Peter Bhrens (funcionalismo) (Aleman) 1868-1940, AEG Turbine Factory, 1908-1909 (arquitectura limpia y pura)

Adolf Loss (Austriaco, 1870-1933), casa moller, 1927-28, Viena, Austria.

Walter Gropius (funcionalista)
(Aleman, 1883-1969)
The Bauhaus Building, 1925-26
Dessau, Germany-

El mago de lña geometria libre es Mies VAN DER ROHE (FUNCIONALISTA) Aleman 1886-1969
Pabellon de Barcelona 1929
Barcelona españa
se crea una arquitectura espacial, movible, transformable.
charles-edouard jeanneret-gris aka Le Corbusier (funcionalista)
suizo 1887-1965
the ville savoye, 1929-31
poissy, francia

Le Corbusier.
Unidad habitacional Marsella
 
 
 
tiene que crear una arquitectura de carácter social, esta construcción es una propuesta de vanguardia al meter mas de 2000 habitantes en un edificio.



Le Corbusier Ciudad radial
Hiperfuncionalista

                     se le considera la cd planificada, una disciplina considerada "el urbanismo",



Model of Le Corbusier’s Original Plan for the Reconstruction of Paris

http://thecharnelhouse.org/2011/04/02/at-the-intersection-of-nature-and-architecture-modernism%E2%80%99s-response-to-the-alienation-of-man-2/

II. LE CORBUSIER, LA VILLE CONTEMPORAINE, & LA VILLE RADIEUSE
Le Corbusier’s ideas may have had revolutionary implications for architecture and urban planning, but the man himself was a politically ambivalent and socially reformist.  The question he so famously posed in a chapter of his landmark book, Toward an Architecture, was “Architecture, or Revolution?”[14] What this implied, of course, was that a new architecture must be found so as to avert revolution.  This was a point on which the Czech communist and architectural critic Karel Teige, though initially an admirer of Le Corbusier, took him to task in his work The Minimum Dwelling.  “[Le Corbusier’s] desire to forestall revolution by solving the housing question, besides betraying a fundamentally antirevolutionary position, clearly is totally naive, for the housing question can never be fully solved without revolution,” wrote Teige, echoing Engels.  “Presumably, Le Corbusier thinks that change can be accomplished without revolution and without the abolition of private property. Instead, he answers his own question (‘Architecture, or revolution?’) with the slogan ‘architectural revolution.’”[15] Nevertheless, Le Corbusier’s emphasis on the place of nature, sunlight, and clean air in the modern makes him an important figure in the transition toward the revolutionary urbanism of the Russian avant-garde.

Mario Pani
 
 Conjunto habitacional presidente Miguel Aleman
 
 
Mario Pani (1911-1993), Biografía y Obras del Arquitecto y urbanista mexicano, uno de los más destacados representantes del movimiento moderno en su país.

Nacido en la ciudad de México en 1911, pronto se trasladó a Italia y luego a Francia, donde estudió Arquitectura en la École des Beaux-Arts de París. En 1934 obtuvo el título de arquitecto, que revalidó meses después en la Universidad Nacional Autónoma de México. De regreso a su ciudad natal obtuvo un temprano reconocimiento gracias al hotel Reforma (1936), el primer hotel moderno construido en México. Hacia 1945 era ya un maestro indiscutible de la arquitectura mexicana contemporánea, avalado por la Escuela Normal de Maestros (1945-1947) y el Conservatorio Nacional de Música (1946). Pero su aportación más decisiva fue la introducción de la vivienda multifamiliar, iniciada con el edificio de Río Balsas (1944) y la elaboración de la Ley de Condominios. En 1947 el gobierno mexicano le encargó la elaboración de un vasto complejo para funcionarios públicos, el centro urbano Presidente Alemán (1947-1949), la primera supermanzana residencial construida en América Latina. Poco después, esta experiencia se repitió con el centro urbano Presidente Juárez (1950-1952) y, años más tarde, con la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco (1962-1964), ideada junto a Luis Ramos como un gigantesco conjunto para 100.000 habitantes junto a la plaza de las Tres Culturas.
 
 
 
Carta de Atenas.
 
Reseña.
Mario Pani Buena parte de las grandes innovaciones urbanas y arquitectónicas de mitad del siglo veinte mexicano provienen de la mano de Mario Pani. Este prolífico arquitecto irrumpe en los años treinta con un gran proyecto y una, no menos grande, polémica. Y así sería a partir de entonces su fulgurante carrera: colmada de polémicas y grandes proyectos.16 Procedente de una acomodada familia vinculada al poder político y diplomático de México y formado en Europa, Mario Pani era un cosmopolita brillante en todos los frentes y emanaba la generosidad del que lo ha tenido todo. Su modelo renacentista del papel del arquitecto le permitió intervenir en todas las escalas, tipologías y temas de la profesión, imaginar la ciudad ideal, proyectar y hacer realidad las Unidades de Habitación corbusianas.
 La ciudad ideal que imagina Pani es la representación platónica que mezcla el París de Haussmann y la Ville Radieuse de Le Corbusier. Su ciudad se construye en positivo, siendo los edificios los que la moldean. Y es que a Pani le interesaba más la forma que el espacio. Su arquitectura es narrativa y orquestal, donde cada material se expresa, nada calla: cada edificio es una pieza que conforma un gran mosaico urbano implícito en las utopías del Movimiento Moderno, que Pani haría realidad.
Mario Pani fue el publicista y promotor del ideario de Le Corbusier en México. Las soluciones internas que Pani desarrolló en dos niveles siguiendo la propuesta de los Inmuebles Villa, las circulaciones cada tres pisos, la conformación en zigzag del primer multifamiliar que reproducía literalmente el proyecto de la Ciudad Radiante, o el partido urbano de Tlatelolco, van más allá de meras importaciones de un modelo moderno, logrando que el “mundo mejor” imaginado a principios del pasado siglo por Le Corbusier, tuviera lugar en México.
"Es el arquitecto del siglo xx que se atrevio a darle solucion al tema de vivienda."
                      
 
Mario Pani "conjunto urbano Nonoalco Tlatelolco."
Es una unidad que mantiene cierto control social .
 
 
 
 
National Congress of Brazil
                                                                                                                            https://en.wikipedia.org/wiki/Brazil

minoru yamasaki dos obras mas importantes, proyecto pruitt-igoe y el world trade center


clase del martes 24 de noviembre
Museo Nacional de Bellas Artes, Ottawa,
 
Galería Nacional
 
 Moshe Safdie


 





Oscar Niemeyer Brasilia
 
Catedral de Brasilia
 
Oscar Niemeyer
 


 

Congreso Nacional de Brasilia
 
Oscar Neimeyer

https://blogarq.wordpress.com/2012/10/21/oscar-niemeyer/

"Gracias a Le Courvusier conocemos a la
 
arquitectura moderna."






 
 
Ciudad Satélite.
 
"Las torres de Satélite son diseñadas por Gerits y marca el orden
 
urbano en México."
 
Cd. Satélite
Carlos Lazo. 

                                              http://www.ecosperiodico.com/blog2014.php



Ciudad universitaria
 
CU rectoría, Siqueiros

Después de elaborar la obra de rectoría, Siqueiros le designa el
 
nuevo arte urbano

 
 
Rectoría CU.

rectoria-unam


Las torres gemelas

Se han escrito muchas cosas sobre el 11S: artículos complejos, reportajes sensacionalistas y teorías de la conspiración pero no he leído ninguno que lo relacionara con la vida profesional de su arquitecto, así que lo haré yo.
Tras la Segunda Guerra Mundial, a Minoru Yamasaki le encargaron un gran complejo residencial en Sant Luis (Misuri). La idea era revitalizar urbanísticamente la ciudad construyendo vivienda pública.
El proyecto que él presentó, de clara inspiraciónLecorbusiana, se inauguró en 1954. Albergaba 2.870 apartamentos y era uno de los complejos residenciales más grandes de los Estados Unidos. En un principio, la gente de raza negra debía ocupar una zona (Pruitt) y los de raza blanca otra (Igoe), pero con la abolición de la segregación racial, aquel complejo residencial dejó de funcionar como un motor integrador. La comunidad negra empezó a pasar “al otro lado” y muchas personas de raza blanca decidieron abandonar el barrio. Algunos de sus apartamentos fueron tapiados o informalmente ocupados. Eran unos apartamentos extremadamente pequeños. Los ascensores (skip stop), sólo paraban en la primera, cuarta, séptima y décima planta, obligando a los vecinos a utilizar las escaleras. Según dicen: era un intento de descongestionar el uso de este trasto y generar flujos que favorecieran los contactos vecinales. Ya sabéis: saludos, intercambio de cotilleos y viejecitas con bastón que necesitan una mano  con la compra… En cuanto a las plantas bajas fueron equipadas con grandes corredores, lavanderías, salas comunes y conductos de basura.
Sin embargo, los huecos de las escaleras y los corredores atrajeron a asaltadores… Con el tiempo y ante la falta de una política que canalizara mejor las demandas de una clase endémicamente desfavorecida, Pruitt-Igoe se convirtió en un nido de delicuencia. Un fracaso.
A las tres de la tarde del 16 de marzo de 1972 -menos de 20 años después de su construcción- el primero de los 33 gigantescos edificios fue demolido por el gobierno federal. Los otros 32 restantes fueron derruidos en los siguientes dos años. Philip Glass musicó parte de esta historia en ocho minutos.
Pero aquel final no significó el final de Yamasaki. Justo un año después, este arquitecto inauguró el World Trade Center, un complejo financiero con dos torres gemelas de 110 pisos cada una.
Por ello, Yamasaki introdujo en el diseño de las torres una serie de vestíbulos localizados entre los pisos 44 y 78 de cada torre que permitían a los usuarios abordar ascensores más veloces pues se detenían sólo en ciertos pisos, lo que disminuía considerablemente el tiempo en los trayectos entre planta y planta. En suma, entre elevadores exprés y locales, cada torre tenía… ¡99 ascensores!
Con todo, a las ocho y cuarenta y seis de la mañana del 11 de septiembre de 2001 – 28 años después de su construcción- la primera torre recibió un impacto. Poco después todos vimos cómo un avión colisionaba con la segunda. En cuestión de minutos, ambas torres se derrumbaron.

Las WTC justo antes del colapso
Al caer Pruitt-Igoe, el historiador Charles Jenks dijo que aquel día fue el día en que murió la arquitectura moderna. Tras el 11 S, muchos periodistas escribieron que aquel día fue el día que cambió el mundo.


Pruitt-Igoe

 El día que la arquitectura moderna murió.

“La arquitectura moderna murió en St Louis, Missouri el 15 de Julio de 1972 a las 3:32pm, solemnemente declaraba Charles Jencks refiriéndose al día que finalizó la demolición del primer complejo de edificios habitacionales de Pruitt-Igoe. 

http://politecture.files.wordpress.com/2011/11/pruitt-igoe.jpg
Hacia la década de 1940-1950 la realidad habitacional de la ciudad de Saint Louis se encontraba entre dos extremos: por un lado la acumulación de viviendas deterioradas, con una alta densidad poblacional y en condiciones de extrema pobreza (33.000 familias compartían baños comunales) y por otro lado el desplazamiento de la clase media blanca hacia los suburbios, con la posterior ocupación de las antiguas residencias por familias de bajos ingresos, modificando la realidad, lenguaje y comportamiento del centro urbano.
A esto se sumaba la inminente devaluación de las propiedades centrales producto de la expansión y segregación (física y racial) de los barrios del norte y sur, amenazando con engullir el centro urbano. Para 1947 el sector encargado de la planificación urbana propuso el reemplazo del total de los barrios marginales por bloques de viviendas públicas que dieran soporte a la alta densidad, entre ellos Pruitt-Igoe, destinado a jóvenes blancos y negros de clase media, siempre manteniendo la segregación racial, con el edificio Pruitt para usuarios negros y los apartamentos Igoe para blancos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhnpobK24x9zB-YyyglJFONZKkqPP6H-eNsSUV6aa1mxLAkABi4hbcvkLOMdjh0uFCn5uzrvkANEV0IM5bQfocZgbQ_9aE0X4wkVhKX-7BxfE6Y0yoqZXx15kZ0bxqMFK4649hUX6P0tg/s1600/04_pruittigoe3.jpg
La firma contratada para la elaboración de la propuesta fue Leinweber, Yamasaki & Hellmuth, con el arquitecto Minoru Yamasaki como encargado, quien presentó un diseño inicial compuesto por una mezcla de edificios de gran, mediana y baja altura; pero al sobrepasar el presupuesto destinado, agravado con la escasez de materiales producto de la Guerra de Corea, se decidió por un diseño uniforme de 11 plantas, fijando la densidad total a 50 unidades por acre.
Yamasaki se guió a partir de los principios de planificación moderna implementados por Le Corbusier y secundados por el CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) que tenían su más claro ejemplo a nivel de vivienda social y de cómo debían habitarse los espacios en la Unidad Habitacional de Marsella, proyecto del mismo Le Corbusier.
Finalmente en 1955 se inauguró oficialmente el proyecto que constaba de 33 edificios de once plantas cada uno, albergando 2870 apartamentos, la implementación de ascensores skip-stop y con áreas comunes (lavandería, salas, corredores y jardines) ubicados en la representativa planta libre moderna; pero desde un principio, a pesar de ser considerado como un gran avance en la renovación urbana, el proyecto denotaba poco entendimiento del entorno social y económico de los usuarios de Pruitt-Igoe: los apartamentos eran en extremo pequeños, los bloques de escalera y corredores se convirtieron en lugares diarios de asaltos, los jardines nunca cumplieron su intención inicial, el sistema de ventilación del edificio era deficiente y para 1965 la desocupación llegó a un tercio, derivando en 1971 a que sólamente se habitaran 17 de los 33 edificios, únicamente con 600 usuarios.
La decadencia y la ausencia de un sentido de pertenencia, así como de arraigo con el contexto, junto con la escalada de violencia de pandillas y la transformación de los espacios públicos en “no lugares” llevaron al Departamento Federal de Vivienda a exhortar a los habitantes que quedaban a abandonar el complejo en 1971, al mismo tiempo que demolieron dos edificios e implementaron acciones para tratar de rehabilitar lo que quedaba en pie. A partir de ese día se sucedieron en diferentes épocas las demoliciones de los edificios restantes al no lograr con éxito la recuperación del sitio, siendo el 15 de Julio el día que concluyo la primera de las diversas etapas de demolición.
http://www.pruitt-igoe.com/wp-content/uploads/2010/10/Baskteball-at-Pruitt-Igoe.jpg
Muchos fueron los motivos nombrados en el momento como culpables del fracaso del proyecto: el declive económico de Saint Louis, la politizada oposición local o la emigración de los blancos a los suburbios; pero lo cierto fue que el mayor enemigo de Pruitt-Igoe fue la implementación de parámetros propios del lenguaje moderno como elementos determinantes en su concepción y realización, que por internacionales se mantenían ajenos a realidades, lenguajes y necesidades locales, así como el estancamiento temporal de dicho lenguaje, como lo mencionan Colin Rowe y Fred Koetter en su libro Collage City:
La arquitectura moderna, como construcción psicológica y modelo físico, se ha vuelto trágicamente absurda… La ciudad de Le Corbusier, la famosa ciudad de los CIAM y publicitada por la Carta de Atenas; la antigua ciudad de liberación es cada día más inadecuada”.
De Pruitt-Igoe no quedó nada más que un terreno que posteriormente sería ocupado parcialmente por tres escuelas y un parque verde; pero principalmente quedó un ejemplo de cómo las intenciones y preceptos del Movimiento Moderno, si bien en teoría y en buena medida también en práctica, resultaba ideal y exitoso, carecía de un aspecto que hasta antes de la instauración del Movimiento había representado a prácticamente todos los lenguajes arquitectónicos: la caracterización; y es esa misma internacionalización impersonal la que ha llevado a la decadencia y a la cada vez menos utilización de este lenguaje.
ARQUITECTURA POSTMODERNA
Venturi Arquitectura Postmoderna
Vanna Venturi House, 1964 Filadelfia






Harold Washington
 
Library Center.
 
 
 

Cardinal Douglas, Arquitecto
 
Cardinal Recidence
 

Canadian Parlament



 

Michael Graves. Arquitectura

Michael Graves, Premio Driehaus 2012



                                    http://www.arquitecturaviva.com/Info/News/Details/3406


 
  Frank gehry
Bilbao Museum Guggenheim Spain
 

Calatrava
Arquitectura.
Ciudad de las Artes de Valencia
 

Fotografia

Las primeras imagenes fueron captadas e impresas en un daguerrotipo, para lo cual se llevaba un lapso de 10 a 15 minutos para imprimir, impresa en una placa a lo cual se le llamamara imagen tecnologica, aparecen imagenwes impresas que pueden competir con la nitides, el realismo que pueden ser competencia para el arte, 
Lente espesialmente diseñado que permite captar un momento e imprimirlo en una tabla, William Fox Talbot crea una tecnica de impresion ya en papel, e utiliza su invento para tomar paisajes urbanos y las primeras escenas de londres y vende sus imagenes como albums y de ahi surge la idea de crear enciclopedias ( the pencil of nature) William Fox Talbot y aparecen las primeras coaliciones de los libros y vender ejemplares por medio de suscriptores.
En el campo de la astronomia en 1951 un astronomo logra captar una fotografia. Y los fotografos quieren incitar un lenguaje propio del arte del siglo XIX todo va a ser en blanco y negro.
Un lenguaje de luz y sombra recuerda a los pintores expresionistas.


 
Gustave Le Gray 
Pintor y fotógrafo experimental, Gustave Le Gray presentó alrededor de 1850 su innovación: el negativo sobre papel encerado. Esta invención significaba que el papel negativo podía ser guardado hasta dos semanas antes de su exposición a la luz y después de la toma fotográfica, no tenía que ser revelado con urgencia como ocurría hasta ese momento. Además de su aportación técnica, utilizaba dos negativos superpuestos para acercarse más a la percepción que tiene el ojo humano de la naturaleza. Le Gray es conocido también como referente y maestro de otros fotógrafos, sus notas y sus fotografías sobre la arquitectura del paisaje han sido y siguen siendo muy influyentes. En 1860 dejó precipitadamente París para instalarse en Egipto donde murió en 1882. Es considerado como uno de los fotógrafos franceses más importantes del siglo XIX.
 
Brig Upon The Water 
 
 
Mediterranee


Se crean imagenes muy pictoricas de diversos paisajes de las primeras imagenes fotografiadas y se va construyendo un nuevo lenguaje tecnologico gracias a la creacion de imágenes.
 
Nadar
Es el primero que contrata un globo con una camara y es el primero que va a tomar fotografias de paris desde los cielos,  pero des´pues de un accidente se dedico al retrato y logra resaltar los temperamentos, la personalidad, el estilo de sus retratados. 

Victor hugo en su lecho de muerte- Nadar

http://www.contranatura.org/graficas/fotos/nadar/17.htm
 Nadar, hijo Víctor Hugo sur lit de mort, 23 mai 1885 París, Musée d'Orsay

En norteamerica se crea una mirada que pretender captar los momentos mas importantes del presente, mirada del fotografo se centra en la guerra civil. la fotografia  logra captar lo que la pintura no podia.


Carlos V, Tolsa.
 Daguerrotipo
http://elliotulloa.blogspot.mx/2014_10_01_archive.HTML

DAGUERROTIPO EN MÉXICO






http://elliotulloa.blogspot.mx/2014_10_01_archive.html

Hacia 1850, compitiendo con los pintores de retratos al óleo, existieron en la ciudad diversos talleres de daguerrotipos, éstos se ubicaban preferentemente en las principales calles comerciales debiendo ser su clientela de lo más pintoresca en cuanto a los tipos sociales retratados. Uno de los primeros en ofrecer los servicios de fotografía en daguerrotipo era el instalado en el cuarto núm. 46 del hotel de la Gran Sociedad, mismo que garantizaba un retrato superior “a cuantos se hacen en esta ciudad con respecto al estilo, colorido y exactitud”(El Siglo Diez y Nueve, noviembre de 1848; microfilm, Hemeroteca Nacional, UNAM). Dado que este taller estaba instalado en un lujoso Hotel e intentando imaginar quienes posaron para el daguerrotipista, discurro que alguno de sus clientes debió haber sido un ranchero de paso por la ciudad, el atavío de este tipo de personajes consistía en: “camisa blanca con alforjas o bordados, pantalón amplio de dril o de algodón de diversos colores, sujeto arriba de las caderas por un vistoso cinturón de seda..., sombrero de fieltro de ala ancha y una especie de capa colocada sobre los hombros,... (con calzoneras)... de pantalón abierto desde arriba de la rodilla a modo de que, a través de esa abertura, se vea parte del calzoncillo blanco”, (México hacia 1850, Carl Christian Sartorius). Aunque ya en 1868 don Guillermo Prieto (Actualidades de la Semana) consideró que “los vestidos de charro... no son de lo más conducentes en las ciudades, y que un chico con calzoneras y espada o pistolas en un paseo, se expone a que digan: ¡lástima que cuando los franceses no hubiera muchos de éstos por allá en casa!”. Otro negocio dedicado a la elaboración de daguerrotipos estuvo en la calle de Plateros núm. 1, abriendo “a los aficionados tanto por la fotografía como por la pintura”, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, ofreciendo “Retratos, reproducciones y lecciones de fotografía... (y) toda clase de efectos referentes”; (Diario de Avisos, enero de 1857). Por estar ubicado en tan céntrica calle, su clientela seguramente se conformó por aquellos que “no usan la indumentaria típica nacional, sino que habitualmente visten a la europea”, siempre con camisa impecablemente blanca, y una “capa española con guarniciones”, (Carl Christian Sartorius). Localizado en la importante calle comercial del Puente del Espíritu Santo núm. 8 se encontraba la “Galería de Retratos al Daguerrotipo” de Mr. Halsey (Diario de Avisos, enero de 1857), quien garantizaba que sus retratos eran: “más perfectos y superiores... (porque)... los demás establecimientos de esta naturaleza en México, trabajan en la azotea, y habiendo un calor excesivo y siendo tan fuerte la luz y el resplandor... (se)... destruye completamente la expresión natural de la fisonomía y los ojos pierden enteramente su brillo”; este inconveniente traía consigo una “falta absoluta de expresión en los ojos, y ... de animación en la fisonomía”


The Kodak Camera
 
https://en.wikipedia.org/wiki/Kodak

La fotografía no es igual que la pintura pero puede ayudar en su campo, y la foto permite que la pintura sea mejor.



El caballo en movimiento de Edweard Muybridge 1878

Cuenta la historia que siendo el año 1872 un grupo de fanáticos de la hípica tenía una tremenda discusión que polarizaba la discusión en dos bandos. El primero sostenía que cuando un caballo corría, existía un momento en que sus cuatros patas se encontraban en el aire, o sea, por algo menos de un segundo el animal volaba. Por su puesto el bando contrario sostenía que en todo momento, a lo menos una de las extremidades equinas se mantenía ligada al suelo.
El resultado fue una secuencia de fotografías en movimiento aproximadamente en medio segundo.
 
Le-galop-de-daisy.jpg
Gracias a este experimento, Muybridge ideó una nueva técnica en la que la pista para el motivo en movimiento tenía una longitud de unos 40 metros. En paralelo a ella había una batería fija con 24 cámaras fotográficas, y en ambos extremos de la pista, colocadas en ángulos de 90º y de 60º, había otras dos baterías de cámaras. En cada instante se disparaban sincrónicamente tres cámaras, una de cada batería. Se impresionaban placas secas a una velocidad de obturación graduable que podía regularse desde varios segundos hasta la altísima velocidad de1/6000 de segundo, según la velocidad del motivo a fotografiar.
En las primeras series los obturadores de las cámaras se disparaban por la rotura de unos hilos atravesados al paso del caballo, cerrando contactos eléctricos que iban activando cada uno de los obturadores. Pero después Muybridge inventó un temporizador a base de un tambor rotatorio que giraba de acuerdo con la velocidad del motivo y que, en los instantes adecuados, enviaba impulsos eléctricos a las cámaras.
 
Estos son algunos ejemplos de lo que se le llamo y se conoció como antecedentes del cine.
 
Alfred Strigirls 
 
 
Alfred Stieglitz 1930
 . 

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