Blanco sobre Blanco.
Kasimir Malevich
Fecha de realización
1918
Material
Óleo sobre lienzo
Dimensiones
79.4 cm x 79.4 cm
Estilo
Suprematismo
Ubicación
MoMA, Nueva York
1918
Material
Óleo sobre lienzo
Dimensiones
79.4 cm x 79.4 cm
Estilo
Suprematismo
Ubicación
MoMA, Nueva York
La obra "Blanco sobre blanco" de Kasimir Malevich es de un cuadrado blanco dentro de otro cuadrado blanco; no tiene referencia alguna al mundo real. Es considerada una de las obras fundamentales del arte moderno, con la cual el pintor abrió el horizonte de la abstracción plástica. Los principales elementos de esta pintura son el color, la forma, y la relación entre ellos. Es un cuadro construido intelectualmente a partir de la geometría.
Malevich, creador del Suprematismo, un estilo de pintura que buscaba la pureza artística a través de la forma, pintó de esta manera menos de cinco años, y para él esta obra representó el momento culminante en su búsqueda filosófica de un mundo espiritual. Después de este cuadro, que realizó en 1918, se dio cuenta de que no podía llevar más allá este estilo de pintura, y volvió a la figuración. Sin embargo, sus planteamientos influenciaron los diseños industrial y gráfico y el estilo internacional de la arquitectura moderna.
Manuel Felguerez, Pinturas .
En Zacatecas se encuentra el único museo en arte abstracto que existe en Latinoamérica, se trata del Manuel Felguérez, fundado como un homenaje en vida a este artista plástico zacatecano, miembro de la “Generación de la Ruptura”.
Manuel Felguérez, Obra reciente 2009-2012, exposición en la Galería López Quiroga, del 4 de febrero al 10 de marzo de 2012.
|
Manuel Felguérez,
Sin título 11-09, 2009,
óleo/tela, 100 x 120 cm.
Foto: Rafael Doniz.
|
Tal vez las circunstancias estéticas e históricas (siempre “puntos de fuga biográficos” para todo gran creador) que le tocó vivir a Felguérez lo llevaron a penetrar deliberada y a veces obsesivamente, siempre por etapas, en variados y múltiples caminos expresivos y en la utilización y manipulación de materiales que lo convirtieron en un artista inquieto, indagador, pero a la vez en creador cauto, prudente, maduro: curioso, ardiente, racional explorador. Ha vivido una época en que sobreviven aquellos “que saben lo que hacen”, una época que nos obliga ahora a hacer coincidir la prolongada, enorme revolución tecnológica con una nueva revolución del conocimiento. Sabemos “manejar” los aparatos, las máquinas, los instrumentos y enseres (detentadores de los “más eficientes” procedimientos) pero no sabemos para qué.
Manuel Felguérez,
Sin título 17-11, 2011,
óleo/tela, 100 x 120 cm.
Foto: Rafael Doniz.
|
Precursor de la incorporación de la máquina y de la búsqueda racional y calculada de las combinaciones pictóricas creativas (muy buen observador del universo, ese mecanismo…), desde los setenta Felguérez ha dejado un legado sorprendente en sus búsquedas “racionales”, en sus “maquinaciones” y cálculos, en los juegos de sus multiplicadas obras aleatorias, de su racional destape de la libertad. En 1977 Rita Eder hacía notar que “Felguérez no acepta en su totalidad la respuesta de la computadora… el color no estará sujeto a programación… intenta, a través de su intervención en la modificación de los diseños y en la aplicación subjetiva del color, resguardar la importancia del artista sin cuya intervención la máquina no logrará estetizarse…”
Manuel Felguérez,
Sin título 19-10 P. V., 2010,
óleo/tela, 100 x 120 cm.
Foto: Rafael Doniz.
|
Los veinte óleos que ahora ofrece Felguérez en esta exposición en la Galería López Quiroga (todos, excepto uno, nombrados Sin título) conducen al espectador a un mundo firme, regulado por una (realidad) creatividad que (se) va mostrando dentro de cada cuadro no por la mera intervención de los movimientos de la mano y tras de las “incrustaciones” de miradas y seguimientos, brochazos, corrimientos líquidos dentro de él sino porque en cada uno domina una vasta, sólida, atrayente composición básica, imaginada y, sin embargo, aun no “medida” de antemano sino realizada como una propuesta interior que da pie a los fogonazos, a las minúsculas bifurcaciones entre planos y líneas que el contexto de la tela convierte siempre en “líneas de acción”, formas siempre móviles y sugerentes. Sólo en algunos cuadros Felguérez impone ciertos “márgenes”, muros de contención o “parámetros” que van indicándonos esa imagen “primitiva”, ese orden interior que conduce, desde la mente del pintor, al desenvolvimiento de un mundo que pugna siempre por no permanecer oculto ni críptico sino que produce escudos, vaporizaciones, encuentros y entremezclas de dos o más colores del mismo “tono” o familia. Los colores y sus untadas y “querellas” se conducen con tanto, digamos, ritmo y buena conducta que van apareciendo máscaras, simbólicas aves petrificadas, muros, paisajes, lava, volúmenes pertrechados de (en) líneas, hilos que se unen (jamás se fugan), minúsculos pedruscos, manchas que aun en sus combinaciones, contrastes y minúsculas luchas intestinas se mantienen fieles a esa imaginada composición básica, soñada o forjada en la mente del pintor; de antemano, paisajes, tal vez observados durante las jornadas de Felguérez, tal vez imaginados antes de nacer, el pintor ante la tela, antes de comenzar la faena, mente en blanco, o sus singulares querellas y amoríos a lo largo de más de cincuenta años, con las sucesivas formas de todas sus creaciones.
Manuel Felguérez,
Sin título 12-09, 2009,
óleo/tela, 190 x 221 cm.
Foto: Rafael Doniz.
http://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/inmediato/inm_constantino04.html |
Rafael Lozano Hemmer.
Alzado Vectorial de Rafael Lozano Hemmer
MAISON CORREE.
Roman Temple Dedicated to galius Caesar and Lucius.
Estas son algunas construcciones que siguen conservando de una manera excepcional las columnas griegas, aunque se le hacen algunas modificaciones.
Estas son algunas construcciones que siguen conservando de una manera excepcional las columnas griegas, aunque se le hacen algunas modificaciones.
Palacio Estatal de Virginia.
Sus columnas son talladas en piedra, en 1781, 1782, Thomas Jefferson va a luchar por la independencia de Norteamérica apoyada por Francia, Jefferson, diseña un palacio municipal en Virginia, para el cual se la da un uso de oficina, los norteamericanos adoptan la arquitectura Europea continental, mientras tanto en México Tolsa diseñaba la construcción del palacio de minería, donde se acuñaban la plata.
Palacio de Minería.
Fue diseñado y construido entre 1797 y 1813 por el escultor y arquitecto español valenciano Manuel Tolsá, como sede del Real Seminario de Minería y Real Tribunal de Minería y a petición de su director, el conocido minerólogo Fausto Delhuyar. Posteriormente albergó a otras instituciones como la Universidad Nacional, la Escuela de Ingenieros, el Colegio de Minas y el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la actualidad es un museo que pertenece a la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Se ubica en la calle de Tacuba frente a la Plaza Manuel Tolsá y frente a la estatua ecuestre de (Carlos IV de España) esculpida también por Tolsá.
Museo Nacional de San Carlos.
El Museo Nacional de San Carlos, ocupa el Palacio del Conde de Buena Vista. Este magnifico edificio es atribuido al arquitecto y escultor Manuel Tolsá, quien llega a México en 1791 comisionado por su majestad Rey de España Carlos IV, para dirigir la cátedra de escultura en la prestigiosa Academia de San Carlos donde se formaban arquitectos y artistas de la Nueva España.
Academy of Architecture in Berlin,
Karl Friedrich Schinkel
https://es.wikipedia.org/wiki/Academia_de_arquitectura_de_Berl%C3%ADn
Este edificio inaugura una nueva etapa de la arquitectura continental en Europa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Academia_de_arquitectura_de_Berl%C3%ADn
Este edificio inaugura una nueva etapa de la arquitectura continental en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario