domingo, 1 de noviembre de 2015

Joshua Reynolds Y Doisa Venus

Joshua Reynolds
Pintor

Joshua Reynolds, Royal Academy, Royal Society, FRSA, fue uno de los más importantes e influyentes pintores ingleses del siglo XVIII, especialista en retratos y promotor del "Gran estilo" en pintura que dependía de la idealización de lo imperfecto
 
 
www.biografiasyvidas.com                                              olibanum.wordpress.com
 
 

Colonel Acland y Lord Sydney
Los Arcos.
Artista: Joshua Reynolds

Técnica: Pintura al aceite


Fecha de creación: 1769–1770


Género: Pintura de género

Tema: John Dyke Acland, Dudley Cosby, 1st Baron Sydney
 
 
El arte mexicano se volcó a España e Italia. Antonio Canova escultor Italiano a finales del siglo vuelve a poner de moda el indo negro, el aliento romántico de sus obras
 
 
Según la historia, inmortalizada por Apuleyo en su Metamorfosis (El asno de oro), Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas, hijas de un rey de Anatolia. Afrodita, celosa de su belleza, envió a su hijo Eros (Cupido) para que le lanzara una flecha que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrase. Sin embargo, Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar; cuando Psique se durmió, se la llevó volando hasta su palacio.
 
 
Cuadro del renacimiento pintado en el siglo xv en 1486 nacimiento de venus, nace la mirada moderna de ver asi el cuerpo humano, diosa afrodita, diosa de la belleza, inaugura el tema del renacimiento
 
En el siglo XV, nace la obra con la cual se identificaría al surgimiento del renacimiento, el nacimiento de la Diosa Venus, pintada por Sandro Bottichelli.
Aqui vemos una Diosa Venus transportada sobre las aguas en una concha gigantesca. Venus se encuentra en el centro, a su derecha una pareja formada por Céfiro y  su consorte Cloris.  A su izquierda se encuentra la Hora Primavera. Observamos como desembarca en la playa de una de las islas Chipre, Pafos o Citerea donde hay un naranjal mientras una lluvia de rosas caen a su alrededor y es empujada por el soplo de los dioses.
El nacimiento de esta Diosa representa el alma en el camino de la encarnación de los reinos espirituales.  Venus montando una concha representa el acto mismo de la encarnación y esperar ser cubierta por una túnica roja simboliza que obtendrá un cuerpo material. En pocas palabras, el nacimiento de Venus alegóricamente ilustra el misterio de nuestro nacimiento. El renacimiento a la vida por el Bautismo del cristiano.


Nacimiento de Venus.
 
 


Nombre del artista: Sandro di Mariano Filipepi, conocido como Botticelli
http://es.wikipedia.org/wiki/Sandro_Botticelli
Nacionalidad del artista: Italiano
Tipo de pintura:  tempera
Dónde puedo ver esta obra: Galeria Uffizi, Florencia, Italia

Como dato curioso la modelo para la pintura era Simoneta Vespucci  fue una musa italiana del renacimiento, esposa de Marco Vespucci de Florencia.


La Venus del espejo.



 
 

National Gallery, Londres
1648
122 x 177 cm. Óleo sobre lienzo
Diego Velázquez
Quizá por despistar, el pintor coloca el rostro del espejo difuminado para así reflejar el cuerpo desnudo de la dama. Existen numerosas referencias en la obra a pintores como: Rubens, Tiziano, Giorgione e incluso Miguel Ángel. Pero el sevillano supera a todos ellos y coloca a una mujer de belleza palpable, de carne y hueso, resaltando aun más la carnación gracias al contraste con el paño azul y blanco, o el cortinaje rojo que da gran carga erótica al asunto. Da la sensación de que el artista ha sorprendido a Venus mientras Cupido, resignado, sostiene el espejo en el que se refleja el rostro de la belleza, aunque lo que deberíamos ver sería el cuerpo de la diosa. En cuanto a la técnica, cabe destacar cómo el pintor utiliza una pincelada suelta, que produce la sensación de que entre las figuras circula aire, el famoso aire velazqueño.
Venus, la diosa del amor, era la más hermosa de las diosas, y fue considerada como una personificación de la belleza femenina. Ella se muestra aquí con su hijo Cupido, que está en posesión de un espejo para mirarse así misma en el visor.
 
 
 
 
El Nacimiento de Venus.
Adolphe-William Bouguereau
 
El nacimiento de Venus. Adolphe-William Bouguereau. 1879. Óleo sobre lienzo. 300 x 218 cm. Museo de Orsay. París. Francia.
 
El Nacimiento de Venus
(1863) Alexandre Cabanel
 
Alexandre Cabanel - “El nacimiento de Venus” (1863, óleo sobre lienzo, 225 x 130 cm, Museo d'Orsay, París) Seguimos con olas, esta vez las que transportan a Venus hacia la orilla.
 
 
"Venus de Urbino" de Tiziano.
eluniversodeclio.blogspot.com
 
 
 
En una clase, el profesor nos mostro algunas pinturas del nacimiento de venus, claro cada una de ellas pintada por un diferente pintor, pero sobre todo vimos que conforme pasaba el tiempo cada pintor creaba sus obras pero de una manera diferente, cada una de ellas representa algo diversamente diferente, las facciones del rostro, el cuerpo de la diosa, su rostro, se podría llegar a decir que conforme las fueron pintando, se transmite un mensaje de morbo para las personas.
Aquí abajo un claro ejemplo de como son muy diferentes dichas obras.
 
panamarte.net
 
 
panamarte.net
Aquí tenemos diferentes imágenes donde se representa el nacimiento de la diosa Venus pero como podemos observar cada una de ellas es diferente, se podría deducir que conforme los artistas fueron pintando esos cuadros iban perdiendo esa esencia de transmitir a las personas una pintura que refleja una armonía, que el rostro de la diosa Venus se puede apreciar de una manera extraordinaria y todos los elementos que se representan en el cuadro, en las demás, la expresión y las facciones de las diosas pueden malinterpretar el significado ya que sus facciones no son las mismas que en la pintura de Botichelli, a mi parecer la mejor es la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario