Diosa Ishtar
Ishtar era la diosa babilónica del amor y la guerra, de la vida, de la fertilidad, y patrona de otros temas menores. Se asociaba principalmente con la sexualidad: su culto implicaba la prostitución sagrada; la ciudad sagrada Uruk se llamaba la "ciudad de las cortesanas sagradas", y ella misma fue la "cortesana de los dioses". Ishtar tenía muchos amantes.
Incluso para los dioses el amor de Isthar fue fatal. En su juventud la diosa había amado a Tammuz, dios de la cosecha, y si hemos de creer a Gilgameš este amor causó la muerte de Tammuz.
Se asocia en otras regiones con diosas como Inanna en Sumeria, Anahit en la antigua Armenia, Astarté en Canaán, Fenicia y en las religiones abrahámicas. Ishtar, Inanna, y estas diosas representan el arquetipo de la diosa madre.
En Sumeria era conocida como Inanna (siendo dos diosas distintas, que representan lo mismo) y posteriormente en Babilonia, y en su zona de influencia cultural en todo Oriente Medio recibe los títulos honoríficos de Reina del Cielo y Señora de la Tierra.
Para Joseph Campbell Ishtar/Inanna, que amamanta al dios Tammuz, es la misma diosa que Afrodita y que la diosa egipcia Isis, que alimenta a Horus.
(British Museum-London)
Antigua Babilonia, 1800-1750 aC
Desde el sur de Irak
Relieve del período babilónico, a menudo considerado una representación del aspecto de Ishtar, la diosa de la fertilidad, el amor, la guerra y el sexo.
Grecia Clásica.
Pintura griega clásica se llama a la pintura del periodo clásico en la Antigua Grecia (Hélade) que comprende la época entre las Guerras Médicas y hasta el reinado de Alejandro Magno, desde el siglo V hasta mediados del siglo IV a.C. Es conocida como la etapa de elegancia que sigue a la pintura arcaica y precede a la pintura helenística.
Como se menciona en el resumen de la pintura griega, apenas se han conservado obras pictóricas de este y otros periodos del arte griego.
Su estudio se basa en los pocos vestigios que se han encontrado (por ejemplo, fragmentos de tablillas), en los textos de los historiadores clásicos y las copias romanas posteriores.
Al igual que durante el periodo arcaico, la mayor muestra pinturas griegas clásicas son los vasos de cerámica pintados.
Pero al ser una pintura de tipo decorativa, dependiente del soporte y muy condicionada por su forma y dimensiones; sacar conclusiones generales a partir del estudio de estas piezas ofrece una visión sesgada e incompleta de la pintura de este periodo.
Además se considera que durante la pintura griega clásica, puestos a analizar la disciplina a través de obras no originales, existe una correlación más precisa entre las obras pictóricas y las copias romanas (mosaicos y frescos) que entre estas y la cerámica pintados.
Poseidoneko tenplua
– Iraganeko borroken lekua
– Tenplua mendiko gailurrean egonda,
Atenas-ko “panoramika” aztertu daiteke.
– Iraganeko borroken lekua
– Tenplua mendiko gailurrean egonda,
Atenas-ko “panoramika” aztertu daiteke.
No hay comentarios:
Publicar un comentario