domingo, 1 de noviembre de 2015

Arte Neoclasico

En el año de 1784 Immanol Kant publico su ensayo "¿Que es la ilustración? en Alemania.
 
El arte que acompaña a la ilustración, mira hacia atrás, al cual llamamos ''NEOCLASICO'' 
El arte en gresia de humaniza

Francisco Javier Clavijero

 
Francisco Xavier Clavijero, S. J., o Francisco Saverio Clavijero (Puerto de Veracruz, México, 9 de septiembre de 1731- Bolonia, Italia, 2 de abril de 1787) fue un humanista novohispano, autor de varias obras históricas. La más conocida es la Historia Antigua de México, obra importante en la historiografía colonial novohispana por ser una defensa humanista en favor de los indígenas novohispanos.
El padre Francisco Javier Clavijero, además de haber sido religioso, historiador, docente y naturalista se dio tiempo para escribir aparte de la obra monumental en la que compone la historia de los mexicanos
Giovani, Francisco Xavier Clavijero,
Oleo sobre tela, siglo XIX. Museo Nacional de Historia, INAH.
 Imagen tomada del libro: Enrique Florescano y Rafael Rojas, El Ocaso de la Nueva España, México, Editorial Clío, 1996, p. 22.
 
El Arte Neoclásico.
 
 
El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo, coincidiendo con la decadencia de Napoleón Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.
La Ilustración representaba el deseo de los filósofos de la época de la Razón por racionalizar todos los aspectos de la vida y del saber humanos. Vino a sustituir el papel de la religión, como organizadora de la existencia del hombre, por una ética laica que ordenará desde entonces las relaciones humanas y llevará a un concepto científico de la verdad.
 
Pintura 
             La pintura del neoclásico tuvo como tema principal la antigüedad grecorromana, para captar instantánea de escenas teatrales de bellos y solemnes escenarios, buscando recrear las estatuas clásicas, pintaron contornos claros y bien marcado, colores puros, realista y una luz clara y pura. Todo dentro de la pureza en las líneas y simplicidad en la composición.
Como las esculturas, las figuras eran rígidas, bien dibujadas, pero llegaban a tener falta de vida y rostros inexpresivo, simulándoos las escenas teatrales. Los cuerpos los cubrían los pliegues de las túnica imitando los paños mojados, se llegaba a enmarcar las escenas en marcos arquitectónicos. Narraban hechos históricos y mitológico como si fueran escenas teatrales.
Al poco tiempo llegó el romanticismo, lleno de pasión y libertad, algunos artistas neoclásicos, buscaron algo más para dar a nacer este romanticismo, como fue Ingres, e incluso artistas como Gericault formarían ya parte de este nuevo movimiento, convivieron juntos los dos estilos, tenían en común los temas exóticos y patrióticos pero marcado por la diferencia de la línea pura del neoclásico con la línea suelta y nerviosa del romanticismo.

 

 
El juramento de los Horacios (1784–85).
Jacques-Louis David:
 
Juramento de los Horacios es una obra de Jacques-Louis David realizada en 1784, antes de la Revolución francesa. El cuadro tiene una dimensión de 330 x 425 cm y se conserva en el Museo del Louvre.



Período: Neoclasicismo

Tamaño: 3,3 m x 4,2 m

Género: Pintura de historia

Técnica: Pintura al aceite
El rapto de las sabinas.
 
 
 
El rapto de las sabinas,
Lacques Louis David.
1748-1825.

Museo del Louvre
 
El Rapto de las sabinas es un episodio mitológico que describe el secuestro de mujeres de la tribu de los sabinos por los fundadores de Roma. como si estuvieses en un gran teatro de un representación colosal con cientos de actores para recrear una escena mitológica, con las formas del neoclásico el pintor captó esa instantánea. desaparecieron los claro oscuros del barroco, la luz pura invade el cuadro, pinceladas de colores puros, pliegues pesados marcan los cuerpos, desnudos basados en las estatuas clásicas, haciendo el cuerpo bello y hermoso, las múltiples lanzas, creando efecto de multitud, y el castillo marcan la profundidad, se genera la acción a una sola altura, para solo destacar la imagen del bebe por encima de las cabezas, la mujer crea el eje del cuadro para repartirse con armonía por todo el cuadro.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario